ayuda

Preguntas, consultas, temas técnicos de interés

Moderators: Yossi, Rafa, xavitolandrover, guaremix, Agustin Cj7

ayuda

Postby crazyh » Thu Feb 11, 2010 10:50 pm

amigos, les escribo para ver si habra alguien que me puede ayudar

resulta que tengo un lada niva. pero los abanicos estan directos, en el sentido de que cuando enciendo el carro los abanicos del radiador se prende y no paran hasta que apago el carro.

por ahi un mecanico me dijo que eso no era n ormal, efectivamente, llame a la agencia y me dijeron que no, que deben de apagarse cuando el motor se enfria

vieran que el carro de vez en cuando se me queda sin potencia, y el otro dia que iba por el zurqui la temperatura del motor estaba completamente abaji, frio y tambien he notado que los carros normales inyectados siempre tienen la temperatura a la mitad, este de mi carro no, siempre esta por debajo de la mitad casi pegando con el final. entonces la pregunta es que si el motor al no tener temperatura ideal por estar los abanicos prendidos todo el tiempo perdera o no agarrara la fuerza que necesita porqe el carro se me ha quedado varias veces sin potencia, una vez rayando dos ffurgones entonces para ver si algun sabio podra ayudarme
Last edited by crazyh on Mon Feb 15, 2010 4:43 pm, edited 1 time in total.
crazyh
Sliks

Re: ayuda

Postby MOLINUS » Thu Feb 11, 2010 11:44 pm

Eso depende de los tipos de carros ya que hay unos que siempre el abanico funciona todo el tiempo, otros depende del sensor de temperatura.

Creo que seria bueno que le preguntes a un mecanico que sepa, llamese a Quincho y le pregunta 8383 4780.

Suerte
EDUARDO MOLINA M.

TOYOTA LAND CRUISER 72
SOA, BOOGER 38.5, DIRECCION HIDRAULICA
SUSPE RANCHO 9000, FRENOS DE DISCO
BLOQUEO LSD, MOTOR TOYOTA F 155
RADIO 11 MTS WINCH MECANICO
MOLINUS
Swamper

Postby sdiaz113 » Fri Feb 12, 2010 7:54 am

COmpa primero me gustaria saber asi x historia general cual es la agencia de los niva? despues si los abanicos estan directos eso q das inicion y ya empiezan a funcionar o a penas encendes el carro no creo q sea normal hay un toque que se hace con unos relays para q no esten siempre encendidos, y lo de q se sube la temperatura puede ser que se pega el termostato a mi me pasaba eso cn el samuro y le quite el termostato y listo!
Suzuki Samurai 87
"Sin nombre"
SOA/RUF-CJ7/relacciones 5.12/CB/31x10.5/Pitoreta
1600cc/Winch 8500lbs /Clutch de Bronce/Bloqueo Cerebral
--TEAM GAZU--
sdiaz113
BOGGER

Postby guaremix » Fri Feb 12, 2010 8:18 am

mae los abvanicos no son directos, eso usa un switch automatico con un sensor de temperatura, pero si tenes que ver si es que le han hecho algun injerto, si fuera asi al rato te sale mas barato y fa cil ponerle un switch manual, lo malo de esto es que si se te olvida el carro se puederecalentar, lo optimo es el sensor, al rato es solo que esta malo y lo cambias.
Toyota Land Cruiser Pick up 73
Bogger 38
Bloqueo ARB
Motor Toyota 2F Gas LP
winch mecanico.
guaremix
BOGGER

Postby Oscar Segura » Fri Feb 12, 2010 9:24 am

Como dicen algunos, no me parece normal que los abanicos esten funcionando siempre, generalmente si son electricos usan un termo switch, no seria raro que algun mecanico los haya conectado directos, para evitrse la molestia de conseguir el repuesto o que en definitiva no lo consiguio. Y eso de la perdida de potencia podria estar relacionado a la temperatura de operacion del motor; los motores de combustion interna tienen una temperatura optima de operacion (como usted meciona, generalmente el indicador anda siempre a la mitad). Si no es asi pueda que comience a fallar, sea carburado o inyectado; un ejemplo claro es cuando uno arranca un carro en una manana fria y jala de una vez sin calentarlo antes, casi siempre tiende a tirar un pedo y luego jalar, eso se da por que el carro esta muy frio.
Suzuki Samurai, 1.6L 16V inyectado
Oscar Segura
A/T

Postby crazyh » Fri Feb 12, 2010 7:04 pm

BUENAS AMIGOS... MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO...

efectivamente, aparentemente los abanicos si estan conectados directos, eso que uno enciende el carro y arrancan lo abanicos... me dijeron mas bien que eso disminuye la generacion del carro.

entonces nuevamente, la pregunta seria si eso afecta la potencia del carro, es decir que la generacion del carro se vea disminuida hace que la potencia del carro sea mayor?

y en cuanto a lo que dice el amigo, viera que el dia de las elecciones iba rumbo a limon, y lo que fue el zurqui el carro como que no tenia potencia, pero si estaba haciendo frio y la temperatura del carro no subio ni un pelo... y apenas llegamos a guapiles y cambio la temperatura el carro se sintio mejor, mas potencia mas torque.. entocens ahi fue don de me cayo la peseta de si la temperatura afecta la potencia del carro, y tambien entonces pense que si los abanicos no debieran estar directos algo mejoraria.

en cuanto a la agencia, no es una agencia tipo grupo los tres u otra de esas grandes, pero en este momento les digo el nombre de la gente que trae los repuestos por lo menos.1

saludos
crazyh
Sliks

Postby Oscar Segura » Fri Feb 12, 2010 7:40 pm

No mi amigo, el consumo de los abanicos no deberia de restarle tanta potencia al motor. Por ejemplo, imaginese que yo a mi carro le ando tres halogenos, cada uno con bombillos de 100W y las luces principales, en alta tambien andan 100W, si enciendo todas son 500W y cuando hago esto, si se nota como empieza a bretiar el alternador, baja un poco las revoluciones (al minimo) pero caminando ni se siente; el consumo de un motor de estos no es mayor a la de los halogenos, al momento del arranque de los abanicos si se da un pico de corriente, pero luego se establiza, o sea, en marcha no se deberia de sentir ningun cambio. En resumidas cuentas no deberia de afectarle. Estoy casi seguro que es por la baja temperatura a la que anda funcionando el motor.
Suzuki Samurai, 1.6L 16V inyectado
Oscar Segura
A/T

Postby Carlos (Pive) » Fri Feb 12, 2010 7:57 pm

Creo que lo de la perdida de potencia no es tanto por el consumo de los abanicos, si no mas bien por la temperatura
de trabajo del aceite del motor. Yo le andaba al samuro el abanico directo (sin el Clucth) y sin termostato, entonces
el radiador siempre me estaba enfriando el motor. Yo le ando un termometro digital de temp de motor y en los viajes
largos por el zurqui o el cerro de la muerte el carro me perdia jalon y la temp del motor no me subia en algunos casos
los 16 grados centigrados :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Hoy en dia, despues de un Overhaul completo y una regañada
del mecanico me di cuenta que fui una bestia....
Tal vez te sirva de algo la experiencia. Lo mejor y casi siempre mas barato es parar la nave y arreglar esos detalles cuando
todavia son pequeños..... Saludos.
Carlos (Pive)
M/T

Postby chema » Fri Feb 12, 2010 11:29 pm

Como bien lo han dicho los compañeros y en resumidas cuentas andar muy bajo de temperatura es malo para el motor porque pierde potencia, pero no solo por eso más bien lo más delicado es el daño a mediano plazo que se está ocasionando y es el deterioro extremo en las camisas del motor ya que en la parte exterior de la camisa hay agua completamente fría y a solo unos cuantos milímetros en la parte interior de la camisa está la altísima temperatura de la combustión.
Yo recomiendo ponerle a trabajar de manera adecuada los abanicos y pegarle una chequeada también al termostato para que el carro le ande a una temperatura adecuada, va a notar la diferencia en el jalón y la eficiencia del motor, en fin hasta contamina menos!!!
HILUX 3VZ TURBO T3T4 - INTERCOOLER - COMPU MEGASQUIRT - MUFLA INOX EN 3´
3´ BODY LIFT - DIFERENCIALES Y SUSPE DE PATROL - SUSPE CON BOLSAS DE AIRE
LLANTAS 305/70R16 (33X12.5R16) MONTADAS EN AROS DE LAND CRUISER
chema
Swamper

Postby crazyh » Sat Feb 13, 2010 12:48 am

buenas amigos foreros..

definitivamente el instinto me estba diciendo que eso podia ser una de las razones...

a ponerse a trabajar de inmediato.
crazyh
Sliks

Postby sdiaz113 » Mon Feb 15, 2010 11:40 am

yo le ando un abanico extra electrico al carro en rides largos o mucha trepada o en una presa se lo activo y me ha funcionado muy bien a parte el abanico original
Suzuki Samurai 87
"Sin nombre"
SOA/RUF-CJ7/relacciones 5.12/CB/31x10.5/Pitoreta
1600cc/Winch 8500lbs /Clutch de Bronce/Bloqueo Cerebral
--TEAM GAZU--
sdiaz113
BOGGER

Postby crazyh » Mon Mar 08, 2010 3:58 pm

gracias a todos...

bueno una pregunta mas

no se si han visto el dash de un lada niva, pero la temperatura viene con numeros. ya le compre la pieza que hace que los abanicos se prendan unicamente cuando sea necesario, pero la pregunta es cual es la temperatura que debe de mantener siempre el carro, esto porque en ocasiones sube a la mitad es decir 90, y en ocasiones disminuye un poco y los abanicos uncamente funcionan cuando el carro esta detenido, entoncs no se si habran hecho bien el arreglo o me estaran paqueteando.

agradezco de antemano la ayuda.
crazyh
Sliks

Postby chema » Tue Mar 09, 2010 10:56 pm

La temperatura exacta la indica o recomienda el fabricante, generalmente coincide con el centro del reloj original, la mayoría de vehículos carburados trabajan entre 90 y 100°, justo antes del punto de ebullición.
Si en la instalación pusieron a funcionar los abanico con un termoswicht entonces está trabajando correctamente, no necesariamente es coincidencia que el carro alcance la temperatura de encendido de abanicos cuando esté detenido, ya que puede ser suficiente el aire que le pega el radiador cuando el carro esté en movimiento para enfriar el agua y no necesite la ayuda de los abanicos y cuando el carro está detenido no hay suficiente flujo de aire y x consiguiente necesite la ayuda de los abanicos.
También está la posibilidad que no haya oído los abanicos trabajar cuando el carro está en movimiento debido al ruido del motor, especialmente cuando se sube una pendiente
HILUX 3VZ TURBO T3T4 - INTERCOOLER - COMPU MEGASQUIRT - MUFLA INOX EN 3´
3´ BODY LIFT - DIFERENCIALES Y SUSPE DE PATROL - SUSPE CON BOLSAS DE AIRE
LLANTAS 305/70R16 (33X12.5R16) MONTADAS EN AROS DE LAND CRUISER
chema
Swamper

Return to Temas Técnicos